12 junio 2009

Jugando para la tribuna

En plena campaña electoral el gobierno argentino firma un convenio para que medios estatales emitan partidos del próximo Mundial de fútbol

Tras un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Torneos y Competencias (TyC), los medios estatales Canal 7 y Radio Nacional podrán transmitir los partidos que el seleccionado argentino de fútbol dispute en el Mundial de Sudáfrica del año próximo. Así, el Estado ingresa al fabuloso negocio de la televisación del fútbol en plena campaña electoral, en el marco de su pelea con el Grupo Clarín y el hoy ladeado anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de SCA).

La presidenta Cristina Fernández; el titular de la AFA, Julio Grondona; y los directivos de TyC Leonardo Ellenberg, Alejandro Burzaco y Marcelo Bombau, firmaron el pasado lunes en la quinta presidencial de Olivos un acuerdo que, en su aspecto central, contempla la transmisión en directo de al menos 21 partidos que se disputen en el Mundial 2010 a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, en particular Canal 7 y Radio Nacional.
TyC, empresa que compró a la FIFA los derechos de transmisión del mundial, anteriormente había cerrado trato con el canal de cable TyC Sports (del Grupo Clarín) y el canal de aire Telefe, quienes, conjuntamente con los medios estatales, deberán pagar a TyC 15 millones de dólares para poner en sus pantallas los partidos del seleccionado argentino en caso de que éste saque pasaje para Sudáfrica.
Varias son las cosas llamativas en torno a este acuerdo. Por un lado, éste se concreta y se hace público en medio de la actual campaña electoral. Por otro, es ineludible relacionarlo con el enfrentamiento que el gobierno sostiene con el Grupo Clarín, cuyo corolario sería el anteproyecto de ley de SCA, llamativamente ausente en los medios de comunicación considerando su directa vinculación con el acuerdo.
El convenio tuvo una escueta difusión en los canales de televisión abierta, mientras que entre los medios gráficos sólo el diario Crítica le dio importancia a la noticia, siendo tapa de su edición del martes 9, y Clarín, al menos en su edición digital, la ignoró olímpicamente.

Proselitismo y logro empresarial
En plena sintonía con la campaña electoral y el anteproyecto de ley de SCA, desde los ámbitos oficiales se manejó un discurso que apunta a la democratización del acceso a los contenidos audiovisuales. Cristina Fernández enfatizó en que gracias al convenio “son más de 100 los partidos que todos los argentinos van a poder ver”, mientras que el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, se refirió a los lugares alejados, que no tienen disponibles servicios de televisión por cable o satelital, por lo que “este convenio significa una gran satisfacción para este gobierno”. Por su parte, estando presente en la firma del acuerdo, el polémico ministro de Planificación y Desarrollo, Julio de Vido, guardó cauto silencio, a pesar de que, junto a Massa, fue operador para que este acuerdo se concretase.
Alejandro Burzaco destacó la relación que desde hace dos años sostienen TyC y Canal 7 con las transmisiones de la fórmula 1 y las futuras de los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que se puede inferir que el vínculo entre el Sistema Nacional de Medios Públicos y TyC podría profundizarse.
Asimismo, el gobierno va concretando bajo la forma de negocios lo que pretende vía legislativa, como la ley de SCA, cuyo anteproyecto será oportunamente reinstalado por el oficialismo cuando las circunstancias así lo requieran. ■

Nota publicada en La Diaria, Motevideo - Uruguay, el 11 de junio de 2009.

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