09 junio 2009

Los felices noventa

Días atrás, y a contramano con su anterior opinión, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello le dio luz verde al ex subcomisario Luis Abelardo Patti para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El ex policía y ex intendente de Escobar, procesado con prisión preventiva desde noviembre de 2007 por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983), irá tras una banca en las elecciones del próximo día 28.
Tal vez resulte electo, pero habrá que ver cómo queda conformada la Cámara de Diputados y si ésta le permite asumir la banca, cosa que le negó en 2007 dadas las causas penales que pesan sobre su persona. Si el cuerpo no se opone, el otrora hombre fuerte de Escobar durante la dictadura adquirirá los fueros de legislador, los que podrá utilizar para dilatar e incluso eludir a la justicia penal.
En esta nueva cruzada, Patti cuenta con el apoyo de varios personajes que tuvieron su momento feliz en la década de los 90. El principal, ya se sabe, es el propio Carlos Menem, pero también asoma la figura de Eduardo Duhalde en su fiel operador y ladero Daniel Chicho Basile, quien coordina el frente Con Vos Buenos Aires, paraguas bajo el cual aúnan fuerzas el partido Lealtad y Dignidad, Autonomismo Federal, el Partido para la Acción Solidaria Independiente Bonaerense (PASIB), el Partido Unión Federalista (Paufe, el sector que construyó Patti) y el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin). Este último es una creación del ex coronel carapintada Aldo Rico, que lo utilizó como medio para insertarse en el ámbito político-partidario y alcanzó la intendencia de San Miguel tras una alianza con el peronismo bonaerense.
A sabiendas de que el clima en Argentina no es nada favorable para quienes estén acusados o imputados por delitos de lesa humanidad, Duhalde no duda en volver a recurrir a sectores de la derecha más virulenta en su intento por recobrar algo del poder que supo ostentar por más de una década en territorio bonaerense. A mediados de los años 90, según relata el periodista
Hernán López Echagüe en su libro El otro, Duhalde habría alcanzado los votos que le faltaban para modificar la Constitución de la provincia de Buenos Aires y acceder a su segundo mandato como gobernador tras el pago de 12 millones de dólares al bloque del Modin en la legislatura provincial. Ahora impulsa tras bambalinas las candidaturas de Felipe Solá, Francisco de Narváez (Unión-PRO) y Patti, con el fin de restarles votos a Néstor Kirchner y Daniel Scioli, para empezar a acercar a su molino a los tantos dirigentes del peronismo provincial que supieron seguirlo antes de migrar hacia el ascendente kirchnerismo.

Acuerdo trunco
Durante su gobierno, Menem autorizó la importación de nafta mediante el decreto 1305, el que parecía diseñado a la medida de Santiago Cúneo, un oscuro personaje expulsado de la Unión Cívica Radical tras tomar la central del partido en ocasión del último alzamiento carapintada. Cúneo pasó de ser un simple empleado del bloque del Modin a presidente de CopPetrol, empresa cuyo exponencial crecimiento asombraba a las principales petroleras y en la cual aparecía asociado con Aldo Rico, otros líderes carapintadas y varias esposas de éstos. Hoy Cúneo es dirigente del Modin y uno de sus candidatos en San Miguel. Según el diario Crítica, Cúneo representó a dicho sector en una serie de reuniones que sostuvieron con Francisco de Narváez en sus oficinas junto a Rubén Glaría, ex intendente de José C. Paz y representante del PASIB, que integra el frente Con Vos Buenos Aires. La idea era acordar la conformación de una lista “espejo” en la que figurarían los candidatos de Unión-PRO a nivel nacional, pasando Patti a ser candidato a senador provincial. La propuesta, negada por De Narváez bajo la forma de una operación del kirchnerismo al tomar estado público, no fue aprobada por Felipe Solá y así es como el ex subcomisario le apunta al Congreso nacional. ■

Nota publicada en La Diaria, Montevideo - Uruguay, el 9 de junio de 2009

No hay comentarios.: