04 noviembre 2006

Migración, en la agenda de los iberoamericanos

Publicado en el diario El Nuevo Siglo de Bogotá - Colombia, 04-11-06

XVI CUMBRE DE PRESIDENTES EN URUGUAY

Por: Maximiliano Perel
Especial para EL NUEVO SIGLO
Argentina

El documento que será aprobado al final del evento sobre Migraciones y Desarrollo llama a respetar los derechos humanos de los inmigrantes y llama a los países de origen, tránsito y destino a “asumir la responsabilidad que les corresponde”

LA CUMBRE XVI Cumbre de Presidentes Iberoamericanos se ha centrado en el tema de las medidas de seguridad adoptadas a fin de asegurar un desarrollo normal del encuentro. Días antes del comienzo de la Cumbre algunos diarios uruguayos incluyeron en su portada grandes títulos al respecto, mencionando especialmente los seguimientos que la policía uruguaya realiza a organizaciones sociales y sindicatos categorizados como “grupos radicales”, que convocan a una marcha con la consigna “Contra la cumbre capitalista”. Trato similar han merecido los ambientalistas de Gualeguaychú, de quienes se espera hagan llegar de alguna manera su reclamo al encuentro de Montevideo. En declaraciones al diario argentino Página/12 el asambleísta Gustavo Rivollier comentó la exageración con que se los considera: “ni que fuéramos de la ETA” sostuvo irónicamente tras enterarse del tratamiento que la inteligencia uruguaya le da al movimiento asambleísta que se opone a las plantas papeleras. La atención que se le presta a los activistas ambientales, quienes realizaron nuevos cortes de los puentes que unen Argentina con Uruguay, luce como amplificada considerando la nula peligrosidad de estos manifestantes, pero el gobierno uruguayo busca evitar cualquier situación bochornosa como la que tuvo lugar meses atrás en Austria, cuando una modelo argentina irrumpió en la clásica foto de los mandatarios con una cartel que decía “no a las papeleras”.
El tema de la seguridad de la Cumbre tuvo auténtica cooperación iberoamericana ya que tras un acuerdo celebrado entre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par español José Luis Rodríguez Zapatero, España prestó a las fuerzas de seguridad anfitrionas un sofisticado radar tridimensional con una cobertura de 470km de radio.

La migración
Por otra parte, los derechos de los migrantes hacia Europa y su canalización a través de políticas acordes es sin duda uno de los temas centrales que componen la agenda de esta nueva Cumbre Iberoamericana. Este es un tema de particular sensibilidad para España puesto que es el segundo destino preferido por los migrantes latinoamericanos. De los 3, 7 millones de residentes extranjeros que viven en territorio español, el 36% proviene de esta región del planeta, principalmente ciudadanos ecuatorianos, colombianos, argentinos y bolivianos.
Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, resaltó que tras haber estado un año al frente de la Secretaría General tiene en claro que “existe un espacio para la concertación política”. Destacó que la migración “es un componente esencial en el espacio iberoamericano” y abogó “porque todos saquen provecho de las migraciones”, afirmó en el discurso inaugural.
Pero más allá de sus derechos y de su canalización, el gran tema ausente en la agenda es el de evitar, a través de políticas económicas favorables para Latinoamérica, que esta migración crezca exponencialmente. Desde Europa se endurecen tanto los controles como las leyes para dificultar aún más la llegada de los inmigrantes latinoamericanos, pero poco se propone en términos de una auténtica colaboración iberoamericana que permita un desarrollo económico sustentable de la región; de generarse condiciones favorables en los países que expulsan a su población económicamente activa, la tasa de migración se vería reducida drásticamente, a la vez que se encontraría una solución definitiva y positiva al problema.

Ausente por reelección

El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, no estará presente en el evento según anunciaron altas fuentes diplomáticas brasileñas. El encargado de informar sobre el “faltazo” en Uruguay fue el propio Vázquez.El ausente de “Lula” generó un marcado malestar entre varios funcionarios del gobierno uruguayo puesto que estos apostaban a una mediación de Brasil, a cargo de la presidencia pro-témpore del Mercosur, en el conflicto que sostiene Uruguay con Argentina por el tema de las plantas papeleras. Días atrás, en una reunión que sostuvieron el ministro de ganadería, agricultura y pesca de Uruguay, José Mujica, y el vice canciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, este último habría transmitido al funcionario uruguayo que Brasil asumiría con mucha preocupación y responsabilidad la recuperación del liderazgo en la región, según relevó el semanario Búsqueda de Montevideo.Asimismo está descartada una reunión entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner sobre la planta de Botnia, puesto que la española Ence ya decidió mudar su emprendimiento de Fray Bentos hacia otro lugar menos problemático. “No hay clima” (favorable), fueron los comentarios de algunos funcionarios argentinos refiriéndose a la frustrada reunión bilateral entre los presidentes.

No hay comentarios.: